El saber conectivo

George Siemens y Stephen Downes comprenden el conectivismo como su manera  de comprender el aprendizaje en la era de la información ya que consideran que las teorías del aprendizaje son comprendidas y surgen a través de cada contexto.

El punto de partida del conectivismo es el individuo.  El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.  Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

Considero esta una de las teorías más adhoc  para el contexto actual en el que vivimos, el mundo de la información y  las capacidades tecnológicas con las que contamos.

Como lo hemos comentado anteriormente el conocimiento en un individuo no tiene tanto impacto, como al hacerse explicito y este como tal sea renovado analizado reinventado con resultados exponenciales. En este sentido me parece que esta teoría que da anillo al dedo al entorno actual tanto en el aprendizaje en aspectos de interés individual y considero de mayor relevancia a nivel organizacional.

Este tema me ha hecho mucho sentido en mi organización, ya que esta es una práctica que he visto le están apostando mucho y tienen muchos años impulsando.

En mi experiencia en el poco tiempo que llevo en la organización considero que he logrado crear una buena red de conexiones. Primeramente en mi  equipo de trabajo, comencé a identificar  el tipo de conexiones técnicas, de management, y otros temas de interés en el ámbito laboral.

Existen  iniciativas creadas por voluntarios e interesados en ciertos temas, allí también empiezan a alimentar las conexiones,  en particular yo me integre a una de las iniciativas  y de allí surgieron muchas conexiones con personas que trabajan en otros proyectos y que tenemos intereses en común,  han surgido algunos proyectos internos en los que he participado que me ayudan a la vez a crear mas conexiones, eso me ha ayudado a no solo conocer los proyectos y actividades en mi equipo, si no también a colaborar y adquirir conocimiento sobre otras áreas internas en la empresa, que de no haberme hecho miembro activo de esta iniciativa no hubiera logrado conocer.

Este conocimiento adquirido  y estas conexiones han servido a la misma empresa ya que han surgido nuevos proyectos que  por si solos entre aéreas aisladas nunca hubieran existido. Considero esto de gran beneficio para  la empresa porque el conocimiento se expande atreves de estas iniciativas con las Conexiones de sus miembros y por tanto los individuos pueden aportar más, esto genera a su vez aumento en la productividad de las diferentes áreas y con recursos voluntarios. También es un beneficio personal ya que el conocimiento adquirido es de gran valor, conocer más procesos en otras  áreas,  involucres en más  proyectos, genera una gran riqueza de conexiones dentro de la empresa y esto amplia el abanico de posibilidades y oportunidades.

Participar  activamente en este tipo de iniciativasya sea internas o Globales son temas de gran interés en la organización, inclusive la empresa apoya con tiempo, recursos para que están logren sus objetivos y por supuesto que se obtienen grandes resultados para la organización en términos de aprendizaje, nuevos proyectos,  mejora continua, y desarrollo personal exponencial, resultados mayores a los que se obtendrían si los individuos solo se dedicaran a las tareas dentro de sus equipo.

Lo anterior dictado desde mi experiencia en el poco tiempo que llevo en esta, considero he creado una buena red de conexiones hasta ahora dentro de la empresa partiendo de mi equipo,  e iniciativas locales pero me interesa expandir aun más mi red a nivel Global en otros temas de  mi interés no necesariamente relacionadas a mi equipo.

Este tema muy nombrado en la empresa como Networking.

