La organización nodo 

Es un hecho que en  la actualidad  los ecosistemas son cada vez más demandantes de nuevos servicios, lo que a su vez impulsa la competencia por los mercados. En este sentido  está claro que las estructuras organizacionales  jerárquicas que funcionaban  en ambientes estables y en los cuales las actividades eran  totalmente conocidas hoy por hoy ya no han funcionan para el propósito de la competencia actual ya que en la dinámica actual la tendencia constante de de producir nuevos y mejores  conlleva a ambientes muy variables, en los cuales se  requiere de creatividad para resolver problemas y crear nuevos servicios. Por lo que organizaciones han  y tendrán que rediseñar sus estructuras para poder  competir con la demanda actual y subsistir.

Las organizaciones conectadas tienen estos fundamentos para lograr subsistir ante estos ambientes variables. Se componen de  pequeños grupos con la autosuficiencia para innovar y tomar decisiones de negocio según su contexto en las que mantienes conexiones directas fuertes dentro de los equipos y a su vez crea conexiones externas. Estas conexiones logran que el conocimiento y la comunicación se expanda  atreves de lo largo de las organización y hacia afuera en lugar de esta se filtre como puede pasar en las estructuras jerárquicas, lo cual conlleva a un ambientes más abierto, con mayores potenciales de crear, innovar, potenciar y como resultado mayor alcance de las organizaciones de persistir.

En torno a este tema, analizando mi equipo y organización  puedo identificar como lo comente en el tema pasado, como cada uno dentro del equipo genera sus propias relaciones internas y como a su vez de acuerdo a los interese y perfil de carrera de cada miembro logra generar conexiones a nivel local y global, conociendo nuevas áreas e involucrándose en nuevos proyectos que al final resultan ser de gran valor para la organización y para los individuos mismos, logrando un beneficio mutuo.  En mi experiencia particular he logrado hacer conexiones con diferentes áreas internas y aprendiendo nuevos procesos y funciones de estas además de mis actividades cotidianas, también participo activamente en una iniciativa de Business Analytics en la cual estoy en contacto con colegas interesados en este mismo tema y en que este tema se distribuya atreves de la organización trayendo así nuevos proyectos en  beneficio de esta. Así he logrado hacer nuevas conexiones para mí y también en beneficio de mi equipo ya que estas a su vez se convierten en conexiones nuevas para mi equipo.De esta misma manera atreves de mis compañeros de equipo he logrado hacer nuevas conexiones  en otros ambientes de la organización, lo cual considero enriquecedor  porque abre oportunidades en ambos sentidos.

Advertisements